TRADICIÓN & MODERNIDAD

La Tauromaquia, alma de nuestros pueblos

COMENCEMOS POR EL PRINCIPIO

Tauromaquia

Según la Rae:
Del griego ταυρομαχία tauromachía, de ταῦρος taûros 'toro' y μαχία machía 'lucha'.
  • 1.f. Arte de lidiar toros.
  • 2.f. Obra o libro que trata de la tauromaquia.
En esta sección pretendemos ensalzar los valores de la tauromaquia y el peso que ésta tiene como disciplina artística en la cultura española y en la de otros países, informar acerca de cualquier tipo de actividad o iniciativa dirigida a su promoción y fomento, y en definitiva defender la libertad de profesionales, aficionados y amantes del toro.

Para ilustrar esta sección, y en tono reivindicativo por la reciente prohibición de celebración de los festejos de “Toro de fuego” y de “Toro de cuerda” en los barrios rurales de la ciudad de Zaragoza, hemos decidido fusionar la tradición que desprenden la soga de Pina de Ebro y la gamella de Cariñena con la modernidad que se respira en el entorno Expo de la ciudad. Y es que creemos que el concepto de modernidad debería de empezar con el respeto a las tradiciones de nuestros pueblos.

VENDRÁN TIEMPOS MEJORES

TORO DE CUERDA / TORO ENSOGADO / TORO DE SOGAS

El “Toro de cuerda” tiene su máximo exponente en la provincia de Zaragoza en el “Toro de sogas” de Pina de Ebro. Una fiesta declarada de Interés turístico en Aragón, que se ha mostrado en otros puntos de España con motivo de los Congresos Nacionales de Toro de Cuerda, y que a modo de exhibición se venía celebrando durante los últimos años en el barrio de San Juan de Mozarrifar.

En febrero de 2016, la celebración de este tipo de festejos taurinos fué prohibida por el Gobierno de Zaragoza en Común en los barrios rurales de la ciudad de Zaragoza.

TORO DE FUEGO / TORO EMBOLADO / TORO DE RONDA

Desde febrero de 2016, seis de los barrios rurales de la ciudad de Zaragoza (Casetas, Garrapinillos, Juslibol, Montañana, Monzalbarba y San Juan de Mozarrifar) se han visto obligados a dejar de celebrar sus tradicionales festejos de “Toro de fuego” por la prohibición impuesta por el Gobierno de Zaragoza en Común.

En Aragón, la fiesta del “Toro de ronda” de Cariñena está declarada por su particularidad y su tradicionalidad de interés turístico.

TAUROMAQUIA & ECONOMÍA EN ESPAÑA

18.119
festejos taurinos

DATOS AÑO 2015

1.600
millones de euros

IMPACTO ECONÓMICO

53
millones de euros

INGRESOS DEL ESTADO

200.000
puestos de trabajo

EMPLEO EN EL SECTOR

NUESTRO GRANITO DE ARENA

En Gestoría taurina LA CAPILLA colaboramos con la Fundación del Toro de Lidia, una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2015 para la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias.

Aglutina a todos los actores vinculados al espectáculo taurino (toreros, ganaderos, empresarios y aficionados) y extiende su ámbito de actuación más allá de las fronteras españolas.
En Gestoría taurina LA CAPILLA colaboramos con la Asociación Cultural “Mar de Nubes”, una entidad aragonesa sin ánimo de lucro que nace para el fomento y la defensa de la tauromaquia.

Promovida por el novillero con picadores Miguel Cuartero y la jurista Rocío Pros, organizan entre otras actividades entrenamientos y cursos para aficionados taurinos -Grupo Torea-, y actividades taurinas infantiles -Torericos-.

¿TIENES EN MENTE CREAR UNA ASOCIACIÓN TAURINA?

Con el ánimo de favorecer la aparición de nuevos colectivos movidos por y para la tauromaquia, desde Gestoría taurina LA CAPILLA ofrecemos sin coste nuestro servicio de asesoría para la constitución de asociaciones y peñas taurinas en la provincia de Zaragoza que tengan entre sus finalidades la promoción y defensa de los festejos taurinos de su localidad y del mundo del toro en general.
Gestoría taurina LA CAPILLA

Contacto

  • Teléfono:
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.