Hacia una nueva normalidad taurina

Hacia una nueva normalidad taurina

Como sabéis, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan para la transición hacia nuestra "nueva normalidad". Un plan estructurado por fases y ámbitos de actividad, que en un tercer periodo recoge la apertura de recintos taurinos. Eso sí, con limitaciones.

¿Cuándo se abrirían las plazas de toros?

Dependerá del progreso de la epidemia en cada provincia y de la capacidad sanitaria de estas, pero en un contexto de evolución favorable y según la previsión orientativa que maneja actualmente el Gobierno, la apertura de plazas y recintos taurinos se proyecta en una tercera fase cuyo inicio tendría lugar el próximo 10 de junio y que se extendería durante 15 días más.

Con Limitaciones

Esta previsión orientativa que ha publicado el Ministerio de Sanidad en su página web para la tercera fase de transición, habla de la apertura de "Plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2".

Si implementáramos esta limitación de aforo en una Plaza de toros portátil de 1.500 localidades, podríamos permitir el acceso al recinto a unas 75 personas, lo que implica reducir la capacidad de este tipo de instalaciones en un 95%.

La Plaza de toros de Zaragoza, que actualmente cuenta con aproximadamente 10.000 localidades, podría acoger con esta limitación de aforo en torno a 500 espectadores.

¿Es viable organizar un espectáculo taurino en un recinto limitado a un 5% de su aforo?

Es obvio que para posibilitar la organización de espectáculos taurinos estas limitaciones deberían de relajarse en fases posteriores.

Festejos taurinos en calles y recintos tradicionales

En la provincia de Zaragoza, la mayoría de espectáculos taurinos que se celebran tienen carácter popular.

Buena parte de estos festejos populares se celebran en recintos tradicionales instalados en plazas o calles de nuestros pueblos, en los que no se cobra entrada al espectador al no existir localidades como tal, y en los que la participación es libre para cualquier persona que ya cuente con 16 años (con matices).

En este tipo de instalaciones no cabría hablar de aforo al tratarse de recintos abiertos, sin control de acceso y sin localidades definidas. Por tanto, tampoco tendría sentido hablar de una reducción del aforo permitido.

Queda por confirmar entonces la posición que adoptaría el Gobierno ante este tipo de festejos populares que se celebran en recintos taurinos abiertos.

¿Corridas de Toros a puerta cerrada por TV?

Hace unos días saltaba en prensa la noticia de una reunión entre la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, La Fundación Toro de Lidia y la plataforma Movistar+, para promover la celebración de festejos taurinos mayores a puerta cerrada y con televisión.

Conocidas las previsiones orientativas del Gobierno, quizá las televisiones pudieran paliar parte de las pérdidas económicas que sufrirían las empresas organizadoras debido a las más que probables limitaciones de aforo en recintos taurinos.

Y ya puestos… en lugar de pensar sólo en festejos de "primer nivel" ...¿por qué no apoyar también otros festejos más “modestos” (que no menos interesantes), e incluso apostar a nivel local por ciertos espectáculos taurinos populares de interés?... Soñar es gratis.

La opción de contar con ayudas por parte de la Administración para fomentar la organización de este tipo de espectáculos se adivina como una opción mucho más remota. Aunque bien es cierto que en Andalucía parece que se han producido ya reuniones, para además de apoyar a los ganaderos de bravo, estudiar una serie de medidas para revitalizar las Plazas de Toros de municipios más pequeños y para el fomento la tauromaquia.

Ojalá alguien en la Administración escuche pronto al sector taurino, al menos a sus actores principales. Cualquier medida de apoyo a ganaderos de bravo y profesionales taurinos sería recibida "como agua de mayo" para facilitarles la travesía hasta llegar a una "nueva normalidad taurina".

Nueva normalidad taurina

Esta visto que, por todo lo expuesto anteriormente, lo más sensato sería concentrarnos en conseguir superar esta tercera fase de la transición, en la que parece que difícilmente podrán programarse espectáculos taurinos -a expensas de ver qué pasa con los festejos que se celebran en calles y recintos tradicionales-, y mirar con ilusión a la etapa de nueva normalidad que según las previsiones que maneja actualmente el Gobierno comenzaría el 30 de junio.

Poco se conoce acerca de esta nueva etapa. Ojalá la evolución de la pandemia sea la deseada por todos, comiencen a relajarse determinadas limitaciones y se recupere cierta normalidad en favor de sectores especialmente golpeados como el taurino.

Quizá en esta etapa de nueva normalidad, por infraestructura y por viabilidad económica, sea más factible organizar espectáculos taurinos… habrá que esperar para saberlo.

Hace una semana dábamos prácticamente por perdida la temporada 2020, y hoy los que directa o indirectamente trabajamos en el sector del toro, así como los aficionados, tenemos una ilusión a la que aferrarnos.

Ojalá sepamos sacar algo positivo de la situación que nos está tocando vivir. Que este parón forzado sirva para analizar lo que no estamos haciendo bien en el sector y mejorarlo, diferenciar lo que suma de lo que resta, preservar al toro por encima de todo, mejorar en el respeto hacia los que se ponen delante, cuidar al espectador y el espectáculo en sí, ser capaces de unirnos en la defensa de la tauromaquia, y no permitir que caiga en el olvido el peso que tiene el toro en la cultura de nuestros pueblos.

Salud y Toros

Nuestro ánimo y apoyo al resto de compañeros de sector, así como a ganaderos, profesionales taurinos, empresarios, resto de profesionales con los que compartimos viaje y especialmente para todos los que en estos días hayáis sufrido la pérdida de un ser querido.

¿Cuándo creéis vosotros que podremos volver a disfrutar de los espectáculos taurinos?

Salud para tod@s!

Etiquetas: gestoría taurina festejos taurinos festejos populares la capilla aragón tauromaquia toros coronavirus covid 19 nueva normalidad sector taurino plazas de toros ganaderos de bravo profesionales taurinos

  • Visto: 815
Gestoría taurina LA CAPILLA

Contacto

  • Teléfono:
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.