La Tauromaquia es cultura

La Tauromaquia es cultura

Ayer miércoles se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 17/2020, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Entre otras medidas, en el artículo 2 de esta publicación se recoge el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos. Un colectivo el de los artistas que, en parte por su particularidad y por el hecho de estar enmarcado en un Régimen especial de la Seguridad Social, se encontraba desamparado al no cumplir con los requisitos establecidos hasta la fecha para para poder acceder a la prestación por desempleo.

Ayer conocíamos también que la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE), hacía llegar una nota informativa a sus asociados por la que se les informaba de que, al estar incluidas las relaciones de trabajo de los profesionales taurinos en el ámbito de las establecidas para los artistas, podrán acogerse a la ya citada prestación por desempleo extraordinaria que recoge el Real Decreto-ley 17/2020.

Estamos ante medidas excepcionales, a las que podrán acogerse los profesionales taurinos que han visto como la crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha interrumpido su actividad.

A dichos profesionales se les reconocerá el derecho a la prestación extraordinaria por desempleo una vez cursada la correspondiente solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por vía telemática. Dicha solicitud podrán cursarla a partir de hoy jueves.

Requisitos e incompatibilidades

Para cursar la solicitud los profesionales taurinos:

  • Deberán de estar inscritos como desempleados.
  • Tendrán que acreditar sus actuaciones en espectáculos taurinos durante el año 2019.
  • Esta prestación extraordinaria resulta incompatible con otras percepciones, rentas o ayudas públicas.

Duración y cuantía

La duración de esta prestación extraordinaria será de 4 o 6 meses, en función de los días en los que estuviera dado de alta el profesional en la Seguridad Social, para el desarrollo de su actividad, en el año 2019:

  • A los que en 2019 cotizaron entre 738,89 euros y 2.031,94 euros, les corresponden 4 meses de prestación por desempleo.
  • A los que en 2019 cotizaron más de 2.031,94 euros, les corresponden 6 meses de prestación por desempleo.

La cuantía de la prestación asciende al 70% de la base reguladora. Considerándose como base reguladora la base de cotización mínima vigente por contingencias comunes correspondiente al grupo 7 de la escala de grupos de cotización del Régimen General, que tras la actualización del S.M.I. quedaría en 1.108,33 euros.

Así pues, la prestación extraordinaria por desempleo para los profesionales taurinos será de 775,83 euros mensuales.

A la espera de medidas específicas para la Tauromaquia

Cierto es que en el citado Real Decreto-ley 17/2020 publicado ayer en el BOE, no se hace mención en ningún caso a la Tauromaquia, ni a los profesionales taurinos... Y el sector requiere medidas específicas y concretas.

En esta línea, la Fundación Toro de Lidia presentaba la semana pasada un dossier con 37 medidas frente a la crisis del COVID-19 que suscriben más de 190 colectivos civiles y asociaciones profesionales de nuestro país. Estas medidas ya se han trasladado al Ministerio de Cultura y se estructuran en 4 grandes bloques:

  • Medidas para paliar el daño ocasionado a los profesionales y aficionados.
  • Medidas para el reinicio de la actividad.
  • Medidas de fomento frente a la posterior crisis económica.
  • Otras medidas de dinamización.

Adjunto en este post el dossier completo para los que estéis interesados en conocer en profundidad las 37 medidas que demanda el sector taurino a través de la Fundación Toro de Lidia.

La primera de estas 37 medidas, la referente a la prestación extraordinaria por desempleo para profesionales taurinos, ya ha sido atendida. Sólo el tiempo nos dirá si las 36 medidas restantes finalmente se llegan a materializar en un futuro.

Sin duda, nos alegramos por todos los profesionales que se podrán acoger a esta prestación y deseamos que pronto lleguen nuevas ayudas para otros actores principales de esta fiesta. Aunque… el sector taurino necesita mucho más en un momento como este, no sólo a ayudas económicas. Quizás es el momento de mirar más a largo plazo. No deberíamos de perder esta oportunidad.

¿Y vosotros qué pensáis?

Conforme se hagan oficiales nuevas medidas de apoyo a la Tauromaquia, actualizaré esta información. Y como siempre, para cualquier cuestión os atenderé encantado en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de nuestra página en Facebook y nuestras cuentas de Twitter e Instagram.

Etiquetas: gestoría taurina festejos taurinos festejos populares la capilla tauromaquia toros coronavirus covid 19 sector taurino profesionales taurinos cultura fundación toro de lidia unpbe sepe prestaciones desempleo toreros

  • Visto: 423
Gestoría taurina LA CAPILLA

Contacto

  • Teléfono:
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.