Lo que no se ve, no existe

Lo que no se ve, no existe

Esta visto que Sabina se quedó corto cuando cantó aquello de "Quién me ha robado el mes de abril". Este Covid-19 se está llevando por delante demasiadas vidas, demasiados sueños y proyectos, demasiadas hojas del calendario… Se está llevando demasiados momentos.

Han pasado ya dos meses desde la suspensión de los festejos taurinos populares de Villamayor de Gállego, los primeros cancelados en la provincia de Zaragoza por el dichoso Covid-19.

Un marzo sin vaquillas en la Plaza del Planillo. Ese recinto que se recuperó en 2015 para hacerle un guiño al pasado, que se ha consolidado en estos últimos años, y en el que seguramente hubiéramos disfrutado de buenos ratos de vacas… y de roscaderos. ¡Lo que gusta un cesto en Villamayor!

En abril, la Peña Taurina Villa de Ibdes ya habría celebrado su gran día. Sí, esa peña que suma más de 300 socios en una localidad que tiene un censo de 400 habitantes. El listón está muy alto después de la puesta de largo en 2019, pero sabiendo de la ilusión que atesoran los promotores, seguro que la jornada hubiera sido "de puerta grande".

Un año más Belchite, el pueblo de mi padre, hubiera encadenado su Semana Santa con las fiestas de la Virgen del Pueyo y con los festejos taurinos del Domingo de Resurrección.

En estos días ha circulado por las redes un bonito vídeo de los festejos taurinos celebrados en la localidad allá por los años 70. Que ambientazo en la calle y en esa plaza de traviesas en la que mi padre -según me cuenta- tuvo sus más y sus menos con una vaca roya que le tuvo durante unos días "bien fastidiao".

De Belchite vamos a Quinto eh, que está cerca y nos dará tiempo a ver alguna vaca. Pueblo este de mucha afición, en el que seguro hubiéramos disfrutado de dos buenas tardes con reses de los hierros locales. ¡Y el juego que dan los animales en esa barrera tan baja!

El bicho nos ha dejado también sin San Jorge, día de Aragón y de gran actividad taurina en nuestra tierra.

Esa tarde del 23 de abril, los amigos de Zuera habrían celebrado su primer festejo del año en la Plaza de Toros, con la ilusión y responsabilidad de siempre. Por las calles de Boquiñeni habrían corrido las vacas de Cuartero. Y en Pozuelo de Aragón, después del frío que pasamos en la calle Ancha en enero, se hubiera agradecido el poder disfrutar de una tarde de vaquillas con temperatura agradable.

En mayo ya van algunas citas perdidas. Como Gelsa, que había programado vaquillas para los dos primeros días del mes en esa bonita plaza. Una plaza "de las de antes".

San Gregorio también se tenía que haber celebrado el pasado fin de semana en Erla, la perla de las Cinco Villas, y en Pina de Ebro. Y fue en Pina dónde La Capilla echó a andar en 2014, precisamente en unas Fiestas de San Gregorio. Sin duda, un mayo sin Vaca de fuego en la Plaza de España, no es tan mayo.

Estas son sólo algunas de las muchas localidades que en estos días no han podido celebrar sus fiestas, al menos como lo venían haciendo hasta ahora. Y es que, ante problemas y adversidades suelen surgir ideas e iniciativas de altura, que en este caso han permitido que los vecinos de estos pueblos hayan podido festejar de otra manera.

Las redes sociales han permitido promover iniciativas de todo tipo: colgar pañuelicos en los balcones, premiar a la fachada mejor adornada del pueblo, concursos de fotografía, recetas culinarias on-line para endulzar las fiestas, discomóviles y sesiones de baile en salones y bodegas, emocionantes encierros por los pasillos, concursos de roscaderos en los que el perro de la casa hizo funciones de vaca y como cesto sirvió el de la ropa usada…

¡Viva la creatividad y la originalidad!

Y ante las adversidades, en el sector taurino aragonés también surgen ideas e iniciativas que están dándole visibilidad a la difícil situación que este atraviesa.

Es cierto eso de que "lo que no se ve, no existe". En este sentido, seguro que muchos están trabajando en la sombra, pero a mi parecer, gran parte de culpa de que “se vea” el problema que atraviesan en estos días ganaderos de bravo y profesionales taurinos en Aragón lo tiene el señor Imanol Sánchez.

En estos últimos días, varios políticos reaccionaban: Ramiro Domínguez, con su vídeo viral y acercándose al cuartel general de los Ozcoz para conocer in situ la realidad que están viviendo, Ramón Celma reuniéndose con las Asociaciones de ganado de lidia españolas, David Arranz presentando en las Cortes de Aragón una proposición no de ley sobre la defensa de la cabaña de ganado bravo aragonés -aprobándose ayer en Pleno varios de los puntos de esta iniciativa-...

Y consecuentemente, el sector ha ganado espacio en los informativos de Aragón Televisión, en la prensa escrita, y como no podía ser de otra forma, en las redes sociales.

Estas reacciones revierten en mayor visibilidad de la situación, lo que habría de servir para que lleguen pronto ayudas reales al sector taurino.

Por la parte que me toca, gracias a ti Imanol y a todos los que estáis contribuyendo a que la Tauromaquia, incluso en uno de los peores momentos, exista.

Como siempre, estoy a vuestra disposición en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en nuestra página de Facebook y nuestras cuentas de Twitter e Instagram.

Etiquetas: gestoría taurina festejos taurinos festejos populares imanol sánchez la capilla fiestas tauromaquia toros coronavirus covid 19 sector taurino profesionales taurinos toreros ganaderías

  • Visto: 496
Gestoría taurina LA CAPILLA

Contacto

  • Teléfono:
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.