El espíritu de Hecho

El espíritu de Hecho

El año pasado me tocó vivir de cerca la recuperación 20 años después de los festejos taurinos populares en la localidad altoaragonesa de Hecho.

Los allí presentes el pasado nueve de septiembre sabemos que no presenciamos un festejo más. Las sensaciones, el ambiente, la expectación generada entre los asistentes y la afición de los jóvenes promotores bien merecen un espacio en este blog.

Las sensaciones

El que escribe se emocionó al ver a la primera res de la tarde atravesando la puerta que le conducía a las calles de Hecho. Así pues, resulta fácil hacerse a la idea de lo que pudieron llegar a sentir muchos de los vecinos del municipio.

Si a esa emoción le sumas el entorno privilegiado en el que se enclava la localidad, el empedrado de sus calles, la gozada que supone respirar ese aire fresco… las sensaciones se multiplican.

El ambiente

Minutos antes del inicio del festejo el personal buscaba el mejor sitio para no perder detalle del espectáculo. Los balcones colgaron el “no hay billetes” y no quedaban muros a los que encaramarse para ver como los más atrevidos corrían las vaquillas.

La expectación

El camión de las vacas fue recibido con honores en la localidad. Una a una, las de Fran Murillo fueron entrando en corrales ante la curiosidad de los aficionados que allí se concentraron.

La cuadrilla de roscaderos de Gallur tuvo el detalle de acudir a la cita para reproducir la escena inmortalizada en una fotografía tomada allá por 1910 - la que ilustra este post-, elevando al máximo el nivel de expectación.

La afición de los promotores

¿Qué hace que un grupo de jóvenes se plantee recuperar los festejos taurinos populares de Hecho? Sin duda, la afición.

Su afición fue la que les llevó a trabajar durante meses con ilusión en la recuperación de una tradición perdida. Meses de reuniones, de quebraderos de cabeza, de conversaciones con el consistorio, de trabajo saneando los viejos vallados… Y si se combinan afición y trabajo, el éxito está asegurado.

El de Hecho no es el único caso:

No puedo dejar de nombrar en este post a los amigos de la Comisión de Fiestas del Barrio de Miralbueno, que también recuperaban sus festejos taurinos populares en 2014 con la dificultad añadida que supone hoy en día programar festejos taurinos en un distrito de la ciudad de Zaragoza.

Y no sólo eso, ya que además de recuperarlos los han consolidado, llegando a meter en la plaza a más de mil personas por espectáculo. Olé por vosotros!

Valoremos lo que tenemos:

Ojalá el "espíritu de Hecho" se pudiera trasladar a todas las localidades que vienen organizando año tras año festejos taurinos: que cada festejo se valorara como lo valora el pueblo que lleva veinte años sin poder disfrutarlos, que en todos los espectáculos se colgara el "no hay billetes", que se recibiera al ganado con esa expectación que invade al que lo ha echado tanto en falta, y que los organizadores trabajaran movidos por una afición tan pura como la de los chicos de Hecho.

Somos nosotros -los taurinos- los que debemos de proteger los festejos taurinos que se programan en nuestra comunidad a lo largo del año, promocionándolos y vendiendo su atractivo sin pararnos a pensar en su categoría, esperándolos con la ilusión de la primera vez, mimando y apoyando a los valientes que tiran de ese carro llamado afición, llenando las calles y plazas dónde se celebran, cuidando esos pequeños detalles que marcan la diferencia… Su continuidad en el tiempo depende en gran medida de nosotros!

Buenas noticias para terminar:

Tras el éxito del año pasado Hecho volverá a programar festejos taurinos populares en 2017. Además, en otras localidades también han mostrado interés en recuperar sus festejos después de varios años de "sequía".

Os adelanto que al menos dos municipios de la provincia de Zaragoza volverán a programar festejos taurinos en próximas fechas. Ya es "un hecho".

¿Estáis pensando en recuperar los festejos taurinos de vuestra localidad? ¿Nunca se han programado vaquillas en vuestro pueblo y vuestra afición os mueve a intentarlo?

Estaré encantado de ayudaros en esta u otras cuestiones relacionadas con la organización de festejos taurinos.


Buen fin de semana torer@s!

Etiquetas: gestoría taurina festejos taurinos festejos populares vaquillas la capilla hecho huesca tradiciones afición ilusión organización

  • Visto: 2885
Gestoría taurina LA CAPILLA

Contacto

  • Teléfono:
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.