Menores de 16 años en festejos taurinos populares

Menores de 16 años en festejos taurinos populares

Marco Pérez, alumno de la Escuela taurina de Salamanca sorprendió a propios y extraños el pasado domingo en el Festival taurino benéfico organizado por la Unión de Toreros en la Plaza de Toros de Ávila. Este niño de 9 años al que algunos ya consideran como "un milagro del toreo", compartió cartel con Francisco Rivera "Paquirri", El Juli, Cayetano, José Garrido, Roca Rey y Alejandro Marcos… ahí es nada!

Aprovechando el tirón de la noticia, en esta nueva entrada del blog voy a compartir con vosotros mi opinión acerca de la edad mínima que se exige en Aragón para participar en festejos taurinos populares.

¿Qué nos dice el reglamento de festejos taurinos populares de Aragón sobre la edad de los participantes?

· DECRETO 226/2001, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón.

Artículo 4.- Participantes y espectadores.

3. La autoridad local competente evitará, mediante el recurso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, si fuere preciso, que en los festejos tomen parte activa personas menores de 16 años, así como aquellos que muestren síntomas claros de embriaguez o intoxicación y quienes, por sus condiciones físicas o psíquicas, puedan exponerse a un peligro excesivo o porten cualquier instrumento con el que puedan causar malos tratos a las reses u ocasionar situaciones de riesgo para los espectadores.

El reglamento es claro: los menores de 16 años no pueden participar en los festejos taurinos populares que se celebran en nuestra comunidad, independientemente de la edad de las reses.

¿En algún caso los menores de 16 años puedan participar en festejos taurinos celebrados en Aragón?

Tan sólo se contempla en el reglamento aragonés la participación de menores de 16 años en festejos taurinos si hablamos de alumnos de Escuelas Taurinas que intervienen en clases prácticas, siempre y cuando éstos, las reses, las instalaciones en las que se celebren dichas clases y el organizador de las mismas cumplan una serie de requisitos.

¿Quién se tiene que encargar de evitar la participación de menores de 16 años en festejos taurinos populares?

Alguien me decía hace unos días: "de esto que se encargue el Director de Lidia, que para eso cobra". Y en parte tiene razón, pero en este asunto además del Director de Lidia deberían de implicarse los colaboradores voluntarios, la empresa organizadora, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (si están presenciando el espectáculo), y principalmente a mi modo de ver los padres o tutores de los menores.

Mi opinión al respecto

Los que cada fin de semana nos movemos en busca de festejos taurinos populares a lo largo y ancho de nuestra comunidad sabemos lo que pasa en muchas localidades si se da suelta a una añoja.

¿Por qué no “coger el toro por los cuernos” y adaptar el reglamento a la realidad que se vive en los festejos taurinos que se programan en nuestros pueblos?

Deberíamos empezar a considerar que los festejos taurinos de cada localidad tienen sus particularidades, que hay pueblos en los que los festejos populares se viven y se sienten de forma especial, que hay zonas de gran tradición taurina en los que la afición viene en el ADN de los niños...

El Proyecto de Decreto de Reglamento de festejos taurinos populares que se tiró a la papelera en 2015 acertaba de pleno en la regulación de la edad mínima de los participantes, pues añadía un cuarto punto al artículo "Participantes y espectadores" que adaptaba con sentido la barrera de edad mínima de los participantes a la edad de las reses.

Os recuerdo a continuación lo que venía a decir el citado texto:

· PROYECTO DE DECRETO, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de los festejos taurinos populares (no se llegó a aprobar).

Artículo 4.- Participantes y espectadores.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, podrán participar en festejos taurinos populares, los menores de 16 años y mayores de 12 años, cuando intervengan exclusivamente hembras de ganado bovino de lidia de hasta un año, y los menores de 16 años y mayores de 14 años cuando intervengan exclusivamente hembras de ganado bovino de lidia de hasta dos años. En ambos casos deberán ir acompañados de sus padres o de quienes les sustituyan en el ejercicio de funciones propias de la patria potestad o autoridad familiar.

Hoy en día, con el reglamento en la mano (y muy a mi pesar) los menores de 16 años no pueden participar en festejos taurinos populares celebrados en Aragón. Da igual que hablemos de ponernos delante de una añoja: el reglamento no lo permite.

Aunque lo más coherente sería regular una situación que a día de hoy es una realidad en los festejos taurinos populares de nuestros pueblos, creo que nos tocará seguir mirando para otro lado con el "culo prieto".

Más de uno se rasgó las vestiduras en 2015 al pensar que un niño de doce años se podría llegar a poner delante de una becerra, pero... a ver quién le dice ahora a Marco Pérez que no tiene edad para torear!


¿Qué opináis vosotr@s?


Que disfrutéis del fin de semana!

Etiquetas: gestoría taurina festejos taurinos festejos populares la capilla reglamento taurino aragón marco pérez escuelas taurinas menores

  • Visto: 3621
Gestoría taurina LA CAPILLA

Contacto

  • Teléfono:
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.