Cuarte de Huerva: Una batalla ganada... y otra perdida

Cuarte de Huerva: Una batalla ganada... y otra perdida

Está muy bien esto de tener un blog. En mi caso me brinda la oportunidad de llegar a clientes, aficionados a los festejos taurinos, amigos o simples curiosos de una forma más cercana.

Aquí puedo tratar temas que considero que pueden ser de vuestro interés, generar debate, mostraros mi forma de ver y entender todo este “tinglao” de los festejos taurinos populares...

En esta ocasión utilizaré el blog para transmitiros las sensaciones que me han quedado después de colaborar con el festejo benéfico que organizó la Asociación RAI GUS el pasado sábado 20 de mayo en la Plaza de Toros de Cuarte de Huerva.

La Batalla ganada:

Una Plaza de Toros llena hasta la bandera para sumar en la lucha contra el cáncer.

Los allí presentes pudimos disfrutar de una entretenida exhibición de recortadores, roscaderos, saltos y quiebros, que se completó con la exhibición Toño Serrano y su caballo Brujo (2 auténticos cracks), y una gran fiesta infantil.

Enhorabuena a la Asociación RAI GUS, a los promotores Salvo, Sanjuan y Barrios, y a todos los que aportasteis vuestro granito de arena (profesionales y aficionados) para que el evento pudiera celebrarse. Objetivo más que cumplido.

La Batalla perdida:

Que no pudieran saltar al ruedo todos los intervinientes que inicialmente se habían anunciado.

Entre los actos anunciados en cartel y que no pudieron llevarse a cabo, prefiero "pasar de puntillas" por la exhibición del "quad torero" y la de rejoneo en simulacro, y también voy a pasar por alto las presiones y amenazas de los mal llamados "animalistas" para centrarme en la parte de toreo en simulacro.

¿Por qué no se autorizó el toreo en simulacro de Reche y Cuartero?

Parece ser que lo anunciado en cartel no se ajusta a la categoría de "festejo taurino popular". Pero claro, tampoco se ajusta a la categoría de "festejo mayor", puesto que no se pretendía dar muerte a ninguna de las reses que iban a participar en el festejo.

¿Qué se entiende por festejo taurino popular?

· ORDEN PRE/856/2016, de 29 de julio, por el que se concretan las condiciones generales de celebración de los festejos taurinos populares.

Artículo 1. Objeto, ámbito de aplicación y exclusiones.

2. Se considera festejo taurino popular aquella actividad recreativa en la que se juegan, conducen, corren o torean reses de ganado bovino de lidia para el ocio, recreo y fomento de la afición de los participantes según los usos tradicionales de la localidad.

¿Qué se entiende por festejo taurino mayor?

· DECRETO 223/2004, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos.

Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

2.- Se entiende por espectáculo taurino todo aquél que, participando reses bravas, implique su muerte en el propio espectáculo y se encuentre regulado en el presente Reglamento.

3.- Quedan fuera del ámbito de aplicación de este Reglamento los festejos taurinos populares que se regulan por su normativa propia.

Es que tenías que haber solicitado una clase práctica!

El problema es que el organizador del festejo (la Asociación RAI GUS) no tiene capacidad para organizar una clase práctica, ya que no está registrada como Escuela Taurina. Y además, aunque una clase práctica se puede realizar con público, no se puede cobrar entrada. Habría que ver si al tener el evento un fin benéfico se pudiera salvar lo de la entrada, pero… el problema de raíz es que RAI GUS no es una Escuela Taurina.

Agotemos todas las posibilidades

· ORDEN PRE/856/2016, de 29 de julio, por el que se concretan las condiciones generales de celebración de los festejos taurinos populares.

Artículo 1. Objeto, ámbito de aplicación y exclusiones.

3. Queda excluido del concepto de festejo taurino popular:

c) Las exhibiciones con público de faenas ganaderas con reses de ganado bovino de lidia, siempre que esté prohibida la participación activa del público concurrente.

Si el toreo en simulacro no encaja como festejo popular, ¿por qué no lo sacamos fuera del "saco" de los festejos populares, considerándolo una exhibición con público de faenas ganaderas (tienta) con reses de ganado bovino de lidia? Tampoco parece encajar aquí puesto que este tipo de exhibiciones ganaderas no pueden estar abiertas a libre concurrencia.

Si es que… no lo teníais que haber anunciado!

Es triste decirlo, pero esa hubiera sido la solución. Aunque el "toreo de vaquillas" esté contemplado como festejo taurino popular, parece ser que al anunciar en cartel una exhibición de toreo en simulacro, el festejo pierde su condición "popular" para convertirse en "espectáculo". Y en el momento que hablamos de espectáculo, el festejo deja de estar abierto a la libre participación de todo aquel que lo desee, alejándose de esta forma del carácter recreativo, participativo y espontáneo que caracteriza al festejo taurino popular.

Se lo que estáis pensando… pero mejor no entro en más detalle porque le haría un flaco favor al festejo popular y la intención es justamente la contraria.

Me veo en la obligación de aclarar que una cosa es que pueda comprender los motivos que motivaron la denegación de la parte del festejo consistente en toreo en simulacro (motivos expuestos anteriormente) y otra es que esté conforme con el hecho de que la única forma de poder celebrar una exhibición de toreo en simulacro (sin muerte) sea no publicitar el festejo.

¿Por qué no se puede anunciar? ¿Tenemos algo que esconder? ¿La solución es ir de tapados?

Y ahora… ¿qué hacemos?

Lamentablemente, por el momento la única solución para poder organizar y anunciar este tipo de festejos es que una escuela taurina sea quién los organice (en modalidad de clase práctica), o que se solicite autorización de becerrada (festejo mayor) sin pasar por alto las consideraciones que atañen a la celebración de este tipo de espectáculos.

¿De verdad nadie piensa que sería interesante que los chavales que empiezan en esto del toro pudieran foguearse en este tipo de exhibiciones de toreo en simulacro, con la presencia de público, compartiendo cartel con profesionales del toro y pudiendo anunciarlo para darle su importancia?

¿No pensáis que se debería de hacer algo para apoyar, promover y permitir anunciar y publicitar este tipo de exhibiciones mediante las cuales se consigue acercar el toreo a nuestros pueblos?

Comenzaba este post diciendo que está bien esto de tener un blog para tratar temas que considero de vuestro interés, generar debate… pero hoy el blog también me va a servir para pedir disculpas a los promotores del festejo de Cuarte de Huerva, a los profesionales que os quedasteis sin poder intervenir, y al público asistente por no haber sabido encontrar la forma de sacar adelante el cartel completo.

Que tengáis un buen fin de semana!

¿Nos vemos en Zuera?

Etiquetas: gestoría taurina festejos taurinos festejos populares la capilla reglamento taurino aragón rai gus cáncer cuarte de huerva festejo benéfico toreo en simulacro clases prácticas tentadero

  • Visto: 3906
Gestoría taurina LA CAPILLA

Contacto

  • Teléfono:
  • E-Mail:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.